"La música es importante en el ámbito de la Psicología, ya que se puede aplicar para ayudar a pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales y que están relacionados con las emociones. A las personas con autismo les es más fácil comunicarse a través de la música, hay pacientes con afasia que no pueden hablar pero sí cantar...Hay sociedades sin escritura, pero ninguna sin música. Somos de forma innata criaturas musicales. Y hay una buena razón para ello: nos permite desempeñar funciones sociales. Al escuchar música se activan las aéreas del cerebro que se encargar de la imitación y la empatía, donde están las neuronas-espejos, que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias. De esta forma, podemos sentir el dolor de otros, su alegría, su tristeza... nos permite compartir sentimientos y emociones.
Stefan Koelsch, neurocientífico y profesor de Psicología de la Música en la Freire Universität Berlin, llevó a cabo junto con sus alumnos de doctorado un estudio sobre el reconocimiento de las emociones en la música. Se hizo una investigación con personas que nunca antes habían escuchado música occidental. El resultado: todas fueron capaces de diferenciar emociones en las diferentes piezas.
Estos serían algunos de los ejemplos de la Psicología en el medio y la influecia de cada uno en los estudios realizados en diferentes epocas, en las que las concluciones e ideas creaban nuevos metodos y conceptos para la comprensión de como el hombre persive el arte y la Psicologia juntos y complementario uno del otro."
Escribe tu comentario