La Psicología y el Arte

Una de las principales corrientes del pensamiento y razonamiento humano
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Desde el primer razonamiento del hombre, que lo entendemos como algo que nos hace diferentes de las otras especies animales, la corriente de la Psicología intenta explicar de una u otra forma el comportamiento y comprensión del mundo como lo vemos, cada hombre como un ser colectivo o individual; en el que no solo podemos comprender la manera del mundo, sino que tambien de como la podemos explicar desde diferentes puntos e ideas que nos acercan cada vez más a esa verdad absoluta y compleja, que llevamos tantos siglos tratando de comprender.



Uno de los más grandes precursores de esta ciencia fue Sigmund Freud, quien se centro en la investigación del campo de la neurologia y fue el principal precursor del concepto "Psicoanálisis", tambien aplico la hipnosis como tratamiento terapeutico para los pacientes diagnosticados con histeria. Freud postulo la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa en la sociedad puritana de la Venia de principios del siglo XXy por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por comvertirse en una de las figuras mas influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas.



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El Arte en las Ciencias


"Lev Semionovich Vigotsky fue pionero en evidenciar la necesidad de analizar el arte desde una perspectiva integral, entendiéndolo como herramienta tanto de expresión emocional, como de socialización. L. S. Vigotsky se interesa objetivamente en la obra de arte existente, independiente de su creador. Ante todo, busca la posibilidad de la investigación objetiva de la obra de arte. El propio Vigotsky afirma: "En nuestra opinión, la idea central de la psicología del arte (más bien del arte y la psicología), es el reconocimiento de la superación del material a través de la forma artística, o el ver el arte como una manifestación social del sentimiento.”

La objetividad buscada por Vigotsky en el arte consiste en alejar al arte del análisis individual. Si el arte se concibe como una experiencia individual en la que solo se consideran los procesos psicológicos de una persona, y aún más, buscando interpretar la simbología empleada en él, se hace inevitable caer en subjetivismos carentes de importancia.

Deducir del arte la psicología del autor o sus lectores carece de trascendencia, ya que a partir de la semiótica que manifiesta la obra solo se interpretan sesgos de un individuo, esto hace de la aplicación de la actividad psicológica al arte un proceso impersonal, independiente del autor y el lector. Así pues, L. S. Vigotsky parte del supuesto que la obra de arte es especial y premeditadamente un sistema organizado, calculado para provocar determinada emoción, aspecto que si merece atención. Están por tanto el arte y la obra de arte en si misma, dirigidas a despertar emociones en el individuo, encaminadas a comunicar la riqueza que posee cada persona y a generar una relación del individuo con otros."


ARTE Y PSICOLOGÍA 


Desde hace tiempo sabemos que la aparición de nuevos conceptos, estilos, tendencias, rupturas y formas en el arte puede tener algun extraño , sorpresivo y profundo vínculo con descubrimientos cientifícos e investos tecnológicos. Entonces, ¿ es posible afirmar que lo que motivó y motivará a los artistas no son sus sentimientos, su busqueda estética ni sus preferencias politicas, ni siquiera sus errores, miserias y adicciones, sino las ideas alrededor de la ciencia y los juguetes técnicos que ellos mismos han ayudado a comprender y crear?



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